miércoles, 5 de abril de 2017

Tercer día de viaje ( Praga: Barrio Judio)

Hoy por la mañana nos ha recogido Bojana, a las 10. Todos estuvimos puntuales. Nuestro destino era El Barrio judío y las sinagogas. Nos dirigimos allí en autobús. Se tarda muy poco, aproximadamente 10 minutos.


Josefov (el Barrio Judío) fue el barrio que se originó cuando las dos comunidades judías existentes en la Edad Media se unieron gradualmente. En sus inicios una estaba afincada alrededor de la Sinagoga Staronová (Vieja-Nueva) y la otra en la Sinagoga Española.

El nombre de Josefov es un tributo de los judíos a José II, gobernante que comenzó a integrar a los judíos en la vida de Praga. Durante los siglos XVI y XVII y debido a las acusaciones de los cristianos, todos los judíos debían llevar un identificativo amarillo.

El barrio de Josefov se integró en Praga en 1850. A finales del siglo XIX, las autoridades reformaron totalmente la zona conservando solamente las sinagogas, el cementerio y el ayuntamiento.


Actualmente alberga las tiendas de lujo de la ciudad.



La comunidad judía de Praga fue una de las mayores de Europa.

Esta pequeña ciudad judía sufrió con mayor incidencia que otras zonas de Praga, pues a lo largo de los siglos se vio sometida a persecuciones e incluso a expulsiones y masacres.

En nuestro viaje visitamos varias sinagogas, donde Bojana nos mostró las costumbres de los judíos.





En el tiempo de espera para visitar el cementerio judío.


Las paredes tienen todos los nombres y fechas de nacimiento y muerte de todos los judíos de la II Guerra Mundial. Era impresionante. Esto ocupaba varias salas.




Bojana nos explicó curiosidades de las lápidas de los judíos, el significado de los relieves que las decoraban, misterios acerca de ellas,...




El paisaje era tétrico, pero muy bello.




Aquí nos explicó el ritual del matrimonio judío.



Estábamos muy cansados, así que veíamos un asiento y allí nos tirábamos todos.





Esta es la sinagoga española. No se llama así porque la fundaran españoles, sino por su estilo mudéjar que recuerda a La Alhambra de Granada.



A la entrada de la sinagoga española había una escultura dedicada a "La metamorfosis" de Franz Kafka.


Interior de la sinagoga española.







Volvimos a la plaza de la Ciudad Vieja y de nuevo aparecieron los novios chinos. Están por todos lados. Por lo que nos ha dicho Bojana, hay una serie en China en la que los protagonistas se casan en Praga.



En la plaza de la Ciudad Vieja disfrutamos del mercado de la Pascua.





Vimos como salían los apóstoles de las ventanas del reloj astronómico y nos separamos para comer, la tarde era para compras. Volvimos a quedar para coger el bus a las 17:35.


Continuará...













































1 comentario:

  1. Me ha impresionado mucho volver a ver el cementerio judío. Cuando estuve allí, me marcó ver el nombre de todos los judíos que habían muerto durante la II Guerra Mundial. Ahora al ver esas fotos que habéis colgados he vuelto a revivir ese momento.

    ¡A seguir disfrutando, chicos!

    ResponderEliminar