viernes, 14 de noviembre de 2014

PRIMER PREMIO DEL XIII CERTAMEN LITERARIO "SOLIDARIDAD EN LETRAS"

El primer premio del XIII Certamen literario "Solidaridad en letras" que organiza la Junta de Andalucía este año ha sido para una alumna de nuestro centro, Lucía Alonso Ramírez, de 2º B. Toda la comunidad educativa está muy orgullosa de ella. Por eso queremos felicitarla y dejaros aquí su texto para que todos podamos disfrutar de él. 
Gracias, Lucía.



EL VOLUNTARIADO: EL ESPEJO DE LA SOLIDARIDAD
(CUATRO HISTORIAS)



 La historia de Ana

Mi nombre es Ana, recientemente he cumplido noventa y tres años.

Mi familia me abandonó tiempo atrás, cuando mis articulaciones comenzaron a flaquear.
Mi brazo no alcanza a sujetar la alcachofa de la ducha y tiendo a perder el equilibrio con frecuencia. Tampoco cocinar es tarea fácil. Mis pies ya no soportan tanto peso y mi paladar no funciona como antes.


 



Mi marido murió, dejándome viuda y mis hijos están todos esparcidos por el mundo por sus trabajos y razones familiares. Fue entonces cuando mi vida se volvió triste, aburrida y solitaria.

Pero un día que intentaba llevar unas bolsas de naranja a mi casa, una joven muy amable me ayudó a llevarlas. Nos quedamos hablando, y, cuando se iba a ir, le hice prometer que volvería. Y lo cumplió.




Hoy en día, sigue viniendo para hacerme la comida, cuidar de mí y hablar sobre nosotras.

Me hizo feliz el resto de mis días.

Con amor:
                                               Ana



                                               *********************



 La historia de Zaira

Ayer vino la policía, otra vez, para avisarnos de que si no abandonábamos nuestra casa en una semana, nos desahuciarían. Esa noche nadie pudo dormir, ni mi madre, ni mi padre... ni yo.

A mis dieciséis años de edad, vivo en un apartamento, propiedad del banco, asustada de que. algún día, tendré que vivir en un albergue, o mucho peor, en la calle.




Por las mañanas. voy a una escuela pública a diez minutos de mi casa. Pero cuando es la hora del almuerzo, tengo que reprimir el hambre, ya que con un trozo de pan no se apacigua un estómago.

Mi madre y mi padre me dan más comida y, a veces, oigo el rugir de sus barrigas por la noche.

Están intentando encontrar trabajo, pero son tiempos difíciles.

Cortaron la luz y el agua hace días y eso hace que la vida sea aún más dura. Vivimos sucios, a oscuras y con miedo de que nos echen a patadas de nuestro hogar.

Hoy por la mañana, llamaron a la puerta. Temiendo que fuera la policía, me escondí bajo la mesa mientras temblaba. 






A los diez minutos, se asomó un rostro familiar y me levantó con cuidado. Era una de mis profesoras del instituto. Traía comida y una buena noticia: había alquilado nuestra casa para que pudiéramos quedarnos.

Gracias a su buen corazón:
                                                Zaira


  
                                                *********************




  La historia de Yaiza

Me llamo Yaiza, mañana cumplo seis años.

Cuando mamá aún me llevaba en su barriguita, se escapó de su país para no ver más a papá, dice que no era un buen hombre.

Para venir a España, tuvo que cruzar una cosa que ella llama “el Estrecho”.
Pagó a un hombre para que le prestara su barquita que compartió con once personas más.


 


Había muchas olas y no recuerdo salir, pero mamá dice que no quería perderme a los peces nadando, así que nací allí.

Al llegar al otro lado,había muchos hombres de azul, que querían que nos marchásemos.
Mi madre estaba asustada, perdida y confundida.

Pero una mujer bajita, nos llevó a un hospital y nos recuperamos del viaje. Nos informó de que ella nos daría salud, y a mí, una educación.






Ella es mi mejor amiga:
                                               Yaiza



  *********************




   La historia de Fernando

Me llaman Fernando,
humilde y leal.
Mas hace unos años
perdí mi hogar.

Me tomaban por loco
porque en prosa
me negué a hablar.

Así que relato mi historia
con belleza y verdad:

En la calle viví
desde que era un crío.
En la calle viví
acostumbrado al frío.




Poeta fui en mi juventud
escribiendo dulce poesía
bajo una farola y su luz.

Hambriento, limosna pedía.
Todos ignoraban al mendigo,
sumergidos en sus vidas.
Pero él seguía, limosna pedía.




En una de estas,
un papel verde tiraron,
¿acaso fue la mujer
o el dinero, el milagro?

Asustada no se sentía,
manejando las palabras
creando sutiles rimas.

Me prometió bebida y sustento,
amor y dinero,
y lo mejor de todo
un cálido techo.

Me enamoré de ella,
como el que lee un poema,
por sus giros y sus rarezas.

Cumplió su promesa
y me hizo feliz.
¡Qué gran placer descubrir
que hay personas como ella!




Heroína en vaqueros
con corazón de guerrera.
                                               Fernando



  *********************


Estas han sido algunas de las muchas personas a las que he ayudado a lo largo de mi vida.

Aparte de ser voluntaria, soy profesora de lengua y literatura en un instituto de Cádiz.

Me alegra saber que ahora se encuentran bien y que no volverán a pasarlo mal.

Ana murió hace tres días. Yo misma organicé su funeral con su hijo mayor.
Todos lloramos y nadie bebió ni una gota de alcohol, ya que por eso murió su marido, que en paz descanse.

Sigo en contacto con la familia de Zaira. Su padre por fin ha encontrado un trabajo como socorrista en una piscina. Me han intentado devolver el dinero, pero lo he rechazado.

Nunca me pierdo la oportunidad de ver a Yaiza. Siempre me recibe con una gran sonrisa y un abrazo con esos brazos tan cortitos y morenos.

Vivo con Fernando, y he descubierto que su alma vive para y por la escritura. De vez en cuando, llevo sus poemas a la editorial del periódico y los publican en sus ejemplares.





Nunca los olvidaré:
                                   Blanca.

*********************

Lucía Alonso Ramírez


I.E.S Sancti Petri     2º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario