miércoles, 21 de diciembre de 2016

TEXTOS GANADORES DEL CERTAMEN DE MICRORRELATOS

A continuación os presentamos los textos ganadores del certamen de microrrelatos organizado por la Biblioteca:


PRIMER PREMIO 1º ESO

APRENDIENDO A QUERER

Se dio la vuelta y vio que pasaba, ya nada era como antes, cuando abrió la puerta de su corazón todo cambió.
Llegó el 13 de octubre, día que nunca olvidaré. Al despertarme, me lo encontré mirándome con su gran sonrisa. Estuvo todo el día a mi lado sin quererse separar de mí. Me daba su pequeña manita como si yo lo protegiese de todo lo malo que le pudiera pasar. A los dos o tres días de estar junto a él, me hacía sentir la persona más especial del mundo.
Mis amigos y yo pensábamos que dándole regalos y chuches le hacíamos feliz, pero en realidad lo que le hacía feliz era el apoyo y el cariño que le dábamos, ya que había perdido a toda su familia en esa dichosa guerra.
Ahora se encuentra a mi lado escribiendo esta historieta y espero que todos los niños que hayan estado en su misma situación encuentren una segunda familia que le quiera tanto como nosotros queremos a Salah.

Resultado de imagen de NIÑOS SE QUIEREN


MARIO VALERO 1º A (Primer premio 1º ESO)

**********

PRIMER PREMIO 3º ESO

EL PIANO


Se dio la vuelta y ya nada era como antes…Cuando bajó del taxi, todo había cambiado: el ambiente, las personas, el paisaje…Fue caminando hacia su antigua casa, pensando en el motivo por el cual abandonó aquel lugar hacía unos años.
1936, comienzo de la Guerra Civil Española. Era mucho más joven que ahora. Recordó que estaba tocando su gran piano de cola, cuando rápidamente, tuvo que abandonar su casa, su ciudad, pero, sobre todo, su piano.
Ya estaba llegando a casa mientras seguía recordando y recordando… Entró nervioso, estaba todo en muy mal estado, pero por lo menos, no estaba todo destrozado como otras casas del pueblo.
Siguió andando por ella, hasta llegar a la sala del piano. Desgraciadamente, estaban destrozadas algunas cuerdas. Se sentó y comenzó a tocar. Sus recuerdos volaban por su mente, entonces  tomó una decisión: mudarse a su antigua casa y no arreglar el piano, para recordar esos tiempos de preguerra. Eso hizo y pudo vivir feliz y alegre, ya que tuvo un tesoro propio y que nadie más podía tener: 88 recuerdos.

Resultado de imagen de EL PIANISTA DEL GUETO DE VARSOVIA


JOSÉ Mª PEREJÓN BONET, 3º C

**********


PRIMER PREMIO 4º ESO

ENTRE PASOS


Se dio la vuelta y vio qué pasaba, ya nada era como antes. Intentó acercarse patosa y lentamente hacia la mujer que le extendía los brazos con alegría.
Pero cayó de bruces, entre risas. Por suerte, algo había amortiguado su caída, algo que empezaba a oler mal.
No parecía importarle no haber logrado su objetivo, algo había cambiado. Estaba más cerca de parecerse a aquella mujer que reía con él, más cerca de perseguir al chico que vivía enfrente y más cerca, bueno, de ser como los demás.
Lo intentó de nuevo, esta vez lo hizo con más soltura, aunque seguía moviéndose cual pingüino.
Todo era diferente desde ese ángulo, todo era nuevo desde ese momento en el que se puso en pie y dio su primer paso.


 Resultado de imagen de NIÑO APRENDE A ANDAR

MARTA SEIJO LÓPEZ, 4º C 

**********



ACCÉSIT 4º ESO


 PERDIDO


Se dio la vuelta y vio qué pasaba, ya nada era como antes. No sabía dónde estaba, ni quiénes eran esas personas que lo miraban. Pensó que debía haber hecho algo malo, pero él no recordaba nada malo porque era muy chico. No sabía por qué estaba atrapado entre rejas. Lo único que sí sabía era que no podía correr libremente, solo esperar a que algún día saliera. En el fondo, él sabía que eso no iba a ocurrir. ¿Acaso había cometido alguna equivocación?

No se creía que ya no pudiera estar con su madre. Se sentía solo, indefenso, acorralado, perdido. Sentía que debía hacer algo, pero no tenía fuerza, estaba muy débil y tenía miedo. Se miró la pata, tenía una herida de dardo, por eso no podía caminar bien.

Aún no se lo creía, estaba atrapado como un preso, solo que su delito había sido simplemente ser libre y feliz.

Resultado de imagen de CACHORRO TIGRE EN EL ZOO

EMILIO TERRERO GÓMEZ, 4º B



**********



PRIMER PREMIO 1º BACHILLERATO

ETIQUETAS

Se di la vuelta y vio qué pasaba, ya nada era como antes. ¿Cómo había empezado todo? Y lo más importante: ¿Por qué le había tocado a él vivir aquello?
Al principio, todo era normal: lo típico de poner etiquetas en los frascos para no confundir la sal con el azúcar, o, incluso, ponerlas en las puertas de cada una de las salas de la casa. Todo eso lo veía normal hasta que, lo llamó por otro nombre. “Clara equivocación, a todos nos pasa” se dijo a sí mismo. Y así un día tras otro. Hasta hoy. Los momentos que había pasado junto a ella, eran indescriptibles. Aquellos cincuenta y tres años juntos…, aquellos maravillosos años.
Con el rostro lleno de lágrimas, Juan terminaba de escribir la carta de agradecimiento para Mercedes, su esposa, su mejor amiga. La que había estado con él en lo bueno y en lo malo y, que, desgraciadamente, cayó enferma de Alzheimer. Tras darse la vuelta, le entregó a su amada la carta y le dijo: “Por si un día te acuerdas de mí”.


Resultado de imagen de DOS ANCIANOS QUE SE QUIEREN


ESTEFANÍA CALLEALTA RAPOSO, 1 CTA 


**********

ACCÉSIT 1º BACHILLERATO

INVIERNO

Se dio la vuelta y vio qué pasaba, ya nada era como antes. Lo miró descarada, con esos ojos verde agua, profundos  pero vacíos, y se produjo el encuentro de miradas cómplices, vagas e indiferentes.
El invierno a él le sentaba mal, el frío se colaba en sus pulmones y le hacía relinchar por lo bajo. Sin embargo, a ella, como por arte de magia, la hacía más atractiva y deseable, sus mejillas se enrojecían y tornaban un color rojo melocotón que adornaban y encajaban a la perfección con sus expresiones faciales. La brisa fría a él le producía un efecto dañino. Quemaba sus pómulos y como si de una minúscula aguja se tratara, propiciaba diminutos cortes en sus labios. A ella, sin embargo, la envolvía de belleza y ternura. Entraba en sus ojos delicadamente y los volvía llorosos, tales que  el destello que irradiaban embriagarían los cabales de cualquier hombre.
Esas miradas bajaron por sus cuerpos y, a la vez, giraron sus cabezas con desdén, al ver que cada cual entrelazaba otras manos que no eran las suyas.

Resultado de imagen de SOMBRAS EN LA LLUVIA


ÓSCAR GÓMEZ CALLE, 1 CTB 



**********



PREMIO "FAMILIA"


ELLA

Se dio la vuelta y vio qué pasaba, ya nada era como antes. Solo veía viandantes con rostros serios, hombres y mujeres en cuyos hombros cargaban problemas y preocupaciones y cuyos ojos no se cruzaba. No mezclaban saludos, él lo intentaba, pero todo fue en vano, excepto un infante, ajeno a los inconvenientes de la vida, que le aportó un rayo de esperanza a esa mañana, sonriéndole levemente.
Su caminar era tranquilo, se esforzaba por descubrir qué pasaba, se iba haciendo preguntas sin obtener respuestas, ¿Todo lo ven tan negro? ¿No tienen nada por lo que sonreír? La situación le resultaba angustiosa, pero optó porque no le contagiara.
Decidió dar marcha atrás y desandar el camino, todo empezaba a cambiar, veía esperanza, optimismo, confianza y se propuso no volver a girarse, solo caminar hacia delante en dirección a ella.

Imagen relacionada

ALICIA GONZÁLEZ  MORENO 




No hay comentarios:

Publicar un comentario